Tristana

Novela
Tamaño de letra: 
Mediana
Novedad: 
Biblioteca: 
Biblioteca de La Rioja
Signatura-: 
CL-0222

Tristana / Benito Pérez Galdós ; edición de Pilar Torralba Álvarez.  --  Tres Cantos (Madrid) : Akal, [2003]  329 páginas ; 22 cm.

En 1892 Benito Pérez Galdós publica Tristana. Perteneciente a su última étapa narrativa, esta novela fue recibida en su momento de forma polémica debido al tema que trata: la situación de la mujer a finales del siglo XIX. Tristana es la historia del fracaso del intento de liberación de su protagonista. La joven, sometida a la esclavitud por parte de su tutor -que dispone de ella a su antojo, considerándola de su propiedad-, uncida al yugo social, que impide a la mujer desarrollar sus capacidades intelectuales, reservándole el papel de comparsa del hombre, limitada por la inútil educación recibida de su madre y posteriormente de don Lope, y poseedora de un carácter soñador e idealista, está abocada a la absoluta derrota en sus intentos emancipadores. Asimismo al igual que en otras obras galdosianas, se apuntan sugerencias simbólicas en los personajes que nos remiten a la historia de España.

La película inspirada en este libro que Buñuel estrenó en 1970 contribuyó de manera notable  a la proliferación de estudios críticos sobre la obra.

La edición que aquí se presenta contiene, además de un estudio crítico sobre la obra, anotaciones léxicas y de contenido que ayudarán al lector a penetrar en el complejo mundo que el autor imaginó.