La colmena

Novelas sociales
Tamaño de letra: 
Mediana
Biblioteca: 
Biblioteca de La Rioja
Signatura-: 
CL-0030

La colmena / [Camilo José Cela].-- 1ª ed. en este formato.-- [Barcelona] : Debolsillo, 2003. 380 p. ; 19 cm.
Madrid, invierno de 1942. Como en un caleidoscopio, un enjambre de personajes se mueven por la ciudad gélida y miserable de la posguerra tratando de comer caliente, esquivar el frío, saciar el deseo sexual, librarse de la tuberculosis, huir de la policía, matar el tiempo o simplemente sobrevivir. Un café, una taberna, un burdel, un cementerio, las calles de Madrid... son algunos de los escenarios en los que se mueven los personajes de esta novela, seres desamparados que aman, sueñan, sienten miedo, pasan hambre, intuyen alguna esperanza o se congratulan de simplemente seguir vivos un día más.

La colmena es una de las novelas más representativas de la posguerra española y la que consagró definitivamente a Camilo José Cela entre las grandes voces de la literatura española y mundial. Las peripecias de su amplia galería de personajes ofrecen un agudo y acabado retrato de la sociedad española durante los años díficiles que sucedieron a la contienda civil: tiempos grises, tanto de sequía moral como intelectual.

Como el propio Cela afirma en una nota a la primera edición, esta novela "no es otra cosa que un trozo de vida narrado paso a paso, sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre".

Disponemos de la  película basada en el libro: La colmena dirigida por Mario Camus.