La ciudad de los prodigios

Novelas históricas
Tamaño de letra: 
Mediana
Biblioteca: 
Biblioteca de La Rioja
Signatura-: 
CL-0039

La ciudad de los prodigios / Eduardo Mendoza.-- 6ª ed.-- Barcelona : Seix Barral, 2002. 575 p. ; 23 cm.

En 1887, Onofre Bouvila, un joven campesino arruinado, llega a Barcelona y encuentra su primer trabajo como repartidor de panfletos anarquistas entre los obreros que trabajan en la Exposición Universal del año siguiente. A partir de aquí, el lector asiste al espectacular ascenso social de Bouvila convirtiéndose, mediante métodos no muy ortodoxos, en uno de los hombres más ricos del país.

Eduardo Mendoza propone el descubrimiento de una ciudad cuyo nombre es conocido por todos, y por ese motivo crea un espacio mágico, lleno de extraños prodigios, en el que invita a adentrarse al lector. La Barcelona de Mendoza, ciudad repleta de asombrosos acontecimientos, que crece y se expande entre las dos Exposiciones Universales celebradas en 1888 y 1929.

Si una de las características del posmodernismo es el tratamiento de la historia como una ficción y la mezcla de géneros, Mendoza nos ofrece una ficticia narración histórica, una reescritura de lo que nos dicen los libros, pero desde un planteamiento popular y folclórico. La historia de La ciudad de los prodigios es narrada como un cuento increíble y al mismo tiempo real. La novela resulta ser una transgresión de los distintos géneros en los que podríamos incluirla como la novela histórica, la novela picaresca adaptada a la actualidad o los relatos de gánsteres.

Disponemos de la película basada en el libro: La ciudad de los prodigios, dirigida por Mario Camus