La cabaña del tío Tom

Novelas sociales
Tamaño de letra: 
Mediana
Biblioteca: 
Biblioteca de La Rioja
Signatura-: 
CL-0100

La cabaña del tío Tom / Harriet Beecher Stowe ; edición de Carme Manuel ; traducción de Elizabeth Power.-- 3ª ed.-- Madrid : Cátedra, [2010] 687 p. : il. bl. e n. ; 18 cm.

 La historia transcurre en Kentucky, antes de la abolición de la esclavitud y se centra en el relato del tío Tom, un esclavo afroamericano en torno al cual se mueven otros personajes, tanto esclavos como propietarios de ellos. La novela dramatiza la dura realidad de la esclavitud mientras muestra que el amor cristiano y la fe pueden superar algo tan destructivo como la esclavización de seres humanos.

En 1852 concluyó H. B. Stowe la publicación periódica de una novela de la que se vendió medio millón de ejemplares nada más aparecer. Muchos norteamericanos se miraron en aquel espejo oscuro y ello explica algunas de las claves de su éxito. 

La Guerra de Secesión confirmaría la gravedad del cáncer denunciado. Lincoln subrayó la influencia del libro al definir a su autora como «la mujercita que ganó la guerra». Y aunque, a más de siglo y medio de distancia, ciertos episodios lacrimosos puedan resultar especialmente incómodos, en tiempos de rebajas éticas quizá no venga mal reivindicar un valor indiscutible de la obra: la indignación moral que sus páginas rezuman. Uno de los grandes clásicos de la literatura universal, del que casi todo el mundo ha oído hablar pero que casi nadie ha leído.