La biblioteca de Lardero se une a la campaña '#ODSéate'

La biblioteca de Lardero se une a la campaña '#ODSéate'

El Alto Comisinado para la Agenda 2030 ha puesto en marcha la una campaña #ODSéate para celebrar el cuarto aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la biblioteca se une a esta inicitiva.

En el documento de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) Acceso y oportunidades para todos: cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas se establece que las bibliotecas y el acceso a la información contribuyen al logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de las siguientes acciones:

  • Promover la alfabetización universal, incluyendo la alfabetización y las habilidades digitales, mediáticas e informacionales, con el apoyo de personal especializado.
  • Superar las dificultades en el acceso a la información y ayudar al gobierno, la sociedad civil y la empresa a comprender mejor las necesidades locales en materia de información.
  • Implementar una red de sitios de suministro de programas y servicios gubernamentales.
  • Promover la inclusión digital a través del acceso a las TIC.
  • Actuar como el centro de la comunidad académica y de investigación.
  • Preservar y proporcionar el acceso a la cultura y el patrimonio del mundo.

 

Para conocer un poco más de la importancia que tiene la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS os recomendamos leer este artículo

Estas son las iniciativas que hemos puesto en marcha desde la biblioteca que se identifican con los Objetivos de Desarollo Sostenible:

Lecturina 

El Día del Libro de 2018 lo celebramos de una manera diferente y original. Desde la biblioteca sacamos a la luz un "medicamento" para fomentar la lectura: Lecturina. En una caja similar a las cajas de pastillas que podemos encontrar en cualquier farmacia, se ha metido una "dosis" de lectura, en la que podremos leer las primeras líneas de un libro de los que tenemos en nuestra biblioteca. Aquéllos que se quedaban con ganas de leer más y disfrutar del libro completo, lo podían hacer porque todos estaban en nuestro centro; además, bastantes títulos también estaban disponibles en formato electrónico en nuestra plataforma de préstamo de libros electrónicos eBiblio La Rioja

Hubo Lecturina para todas las edades: con Lecturina para adultos se podrán leer obras de teatro y poesía, y novelas de todas las épocas y todos los géneros literarios (amor, policíaco, ciencia ficción, histórico...); Lecturina Junior está dirigida para lectores de 0 a 13 años y pudieron encontrar libros de todos los temas se pueda imaginar: literatura, el universo, el mundo animal, Historia, ciencias, manualidades, cocina, etc.

El día 23 de abril, Día del Libro, los médicos y pediatras del centro de salud de Lardero "recetaron" Lecturinas a todas las personas que pasaron por sus consultas durante esa jornada.

Esta iniciativa fue la ganadora del Sello CCB de 2018 en la categoría de bibliotecas públicas.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se identifica

  

 

Club de Programadores 

Es una nueva actividad que ponemos en marcha desde la Biblioteca Municipal de Lardero dirigida a niños de entre 7 y 12 años en la que van a aprender nociones básicas de programación informática utilizando Scratch, una herramienta basada en bloques diseñada para aprender a programar de una manera muy sencilla y divertida.

En cada una de las sesiones seguimos los materiales que facilita el programa CS First de Google para resolver cada una de las actividades que planteamos a los miembros del club.

Cada edición del Club tiene un total de seis sesiones, que se celebran un viernes cada quince días. La duración de cada sesíón es de 75 minutos.

Las sesiones se dividen en dos partes. En la primera, se explica la actividad que se va a realizar y de qué manera van a poder resolver los ejercicios que vayan planteándose. En la segunda, los participantes van a tener que trabajar con la herramienta Scratch y programar para resolver los retos que vayan apareciendo.

En estas sesiones los participantes van a poder diseñar su propio doodle, escribir un videocuento, o programar un videojuego.

Para participar en el Club de Programadores no hace falta tener ningún nivel de programación previo porque se empieza desde cero.

 

Objetivo de Desarrollo Sostenible con el que se identifica

 

Noviembre Solidario 

Desde hace cinco años ponemos en marcha nuestra iniciativa Noviembre Solidario en la que intentamos aportar nuestro granito de arena con la gente más desfavorecida y para ello colaboramos con dos proyectos solidarios:

Colaboramos con el Banco de Alimentos de La Rioja a través de la iniciativa Préstamos que alimentan: pedimos la colaboración de nuestros usuarios que se lleven documentos prestados de la biblioteca para que traigan alimentos, que sumaremos a los que recoja el Banco de Alimentos de La Rioja.

Colaboramos con la ONGD Coopera, organizadora de esta iniciativa. La biblioteca es una de las Salas Solidarias a las que pueden venir a colaborar con un proyecto educativo. La dinámica de esta actividad es muy sencilla: por cada hora de estudio que invierte un estudiante en cualquiera de las salas solidarias de los países participantes adheridas a la iniciativa, la organización de la Olimpiada destina un euro a un proyecto de cooperación relacionado con la Educación.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se identifica