Introducción a la escucha del Jazz

Introducción a la escucha del Jazz

Emprender, dice nuestro diccionario, es "empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura".
Eso es, precisamente, lo que nos hemos propuesto desde La Rioja Big Band al elaborar esta Semana Cultural del Jazz.
Nuestra humilde y joven asociación, formada por dieciocho músicos riojanos, brota de la iniciativa y aliento de tres de sus miembros que proponen en sus bases la promoción de la cultura musical del jazz en el ámbito autonómico y nacional. Hemos contribuido a cubrir dicho objetivo con nuestra participación en varios ciclos de jazz (Ezcaray, Logroño, Navarra), así como formando parte de la Asociación de Big Bands de España (ABbE).
Otro aliento necesario que mantiene vivas este tipo de iniciativas proviene de las instituciones autonómicas y locales a las que estamos muy agradecidos y con cuyo apoyo esperamos seguir contando en el futuro.
Decidimos llamarla Semana Cultural del Jazz por la sencilla razón de que abarcamos un espectro de actividades que no solo aglutina la música en vivo, sino la creación de públicos a través de charlas y de conciertos para diferentes públicos, incluido un concierto didáctico en el que el público será el protagonista. No es casual que la etimología de la palabra cultura provenga de cultivar. Cultivar público es lo que deseamos.
Tan solo el 2% de los conciertos programados en España son de música jazz. Es por eso por lo que artistas de talla internacional y local, charlas, conciertos didácticos y el anhelo de abonar un rizoma pasional por el jazz, nos ha movido a organizar con esfuerzo y vehemencia esta semana. Ya sólo queda que ustedes nos ayuden con su presencia a que el rizoma brote con el propósito de que el cultivo de la cultura siga teniendo pleno sentido.

 

 

La Rioja Big Band

Biblioteca de La Rioja - Salón de Actos