Homero, Ilíada

Novelas históricas
Tamaño de letra: 
Mediana
Biblioteca: 
Biblioteca de La Rioja
Signatura-: 
CL-0037

Homero, Ilíada / Alessandro Baricco ; traducción de Xavier González Rovira.-- Barcelona : Anagrama, [2005] 187 p. ; 22 cm.

 El poema es más que una serie ininterrumpida de episodios bélicos entre aqueos y troyanos en la plana troyana y ante los muros de Ilión; más que un poema de la cólera de Aquiles contra Agamenón y sus consecuencias sobre la muerte de Patroclo, el camarada de Aquiles, y sobre la muerte de Héctor, el encarnizado enemigo. La "Ilíada" es también la tragedia del hombre que afronta su destino y paga con la muerte su condición de héroe, como Aquiles o el propio Héctor, héroes generosos y desprendidos, unas veces, y egoístas, otras, pero siempre valientes.

Homero fue el poeta, maestro y educador por antonomasia de los griegos, y su obra la "Ilíada" es el primer monumento de la literatura griega conocida, fruto de una larga tradición épica a la que el poeta de forma magistral dio forma definitiva y monumental. La "Ilíada" de Homero sigue cantando desde el fondo de los siglos: canta cincuenta y un días del último año de una guerra que llevará, una década después, a la conquista y la destrucción de la ciudad de Troya; canta a los dioses, hombres y héroes.

Guiado por la idea de adaptar el texto para una lectura pública, Alessandro Baricco relee y reescribe la Ilíada de Homero como si tuviéramos que devolver a Homero allí mismo, a la Ilíada, para contemplar uno de los más majestuosos paisajes de nuestro destino. Trabajando a partir de la traducción de María Grazia Ciani, construye con el material original un concertato de veintiuna voces: los personajes homéricos son llamados a escena dejando a los dioses en el fondo para relatar, con una voz cercanísima a nosotros, su historia de pasiones y de sangre, su gran guerra, su gran aventura.

Disponemos de dos películas relacionadas con la temática del libro: Ulises , dirigida por Mario Camerini y Troya  por Wolgang Petersen.