Historia de una escalera

Teatro
Tamaño de letra: 
Mediana
Biblioteca: 
Biblioteca de La Rioja
Signatura-: 
CL-0079

Historia de una escalera / Antonio Buero Vallejo ; edición y guía de lectura, Virtudes Serrano.-- 51ª ed., 1ª en esta presentación.-- Pozuelo de Alarcón (Madrid) : Espasa Calpe, 2006. 157 p. ; 19 cm.

En Historia de una escalera, se muestran la frustración, el desasosiego y la impotencia de una clase trabajadora que no logra salir adenlante aunque haga todos los esfuerzos para ello. En la escalera del edificio encontramos, así como en la sociedad de posguerra, una mayoría que vive sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia privilegiada que posee los medios necesarios para progresar. La escalera encarna la demagogia y la inmobiblidad del sistema político de la época, que dice que va a hacer todo por avanzar y no abandona el punto de partida, sin dar ninguna salida a la gran mayoría de la población.

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916 y murió en Madrid en 2000. En 1933 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero su vocación pictórica fue cortada por la guerra civil de 1936-1939. Dedicado a la soledad, al pensamiento y a la lectura durante muchos años, afloró su vena dramática para bien de las letras españolas. Introvertido y de poderosa inteligencia, Buero Vallejo es un magnífico lector, alerta y profundo, a cuya curiosidad nada es ajeno. Su tema y problema es el de la desvalida criatura humana en un tiempo crítico: el hombre en busca de la libertad por caminos de conocimiento y amor.

Buero Vallejo ha sabido igualar vida y pensamiento, conducta y prédica. De su lucidez y de su ejemplaridad, de su trabajo, ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española. Con Historia de una escalera, hito en la recuperación teatral de España, ganó en 1949 el premio Lope de Vega. En 1972 ingresó en la Real Academia Española. En 1986 recibió el premio Cervantes y en 1996 en Nacional de las Letras, siendo la primera vez que este premio se concede a un autor exclusivamente dramático.