Ensayos: selección

Novela
Tamaño de letra: 
Pequeña
Novedad: 
Biblioteca: 
Biblioteca Rafael Azcona
Signatura-: 
CL-0108

Ensayos: (selección) / Michel de Montaigne ; traducción, selección de textos e introducción preparada por Rafael Gómez Pérez.  --Madrid : Rialp, [2015]   --  ©2015. 
100 páginas ; 18 cm. -- (Selección doce uvas ; 16. Verdejo)

Los Ensayos de Michel de Montaigne (1533-1592) son la obra cumbre del pensamiento humanistafrancésdel siglo XVI.

Montaigne inicia la redacción de esta obra que le ocupará hasta la fecha de su muerte en 1592. Dos años antes había vendido su puesto como Consejero del Parlamento de Burdeospara retirarse a su castillo en el Périgord. No será la redacción de los Ensayos la única ocupación que tenga, ya que a la vez que administra sus posesiones Montaigne participa como noble católico en algunos de los episodios militares o políticos de las Guerras de religión de Francia. Viaja, desempeña en varias ocasiones el cargo de alcalde de Burdeos, y también hace de intermediario entre el rey Enrique IIIy el jefe protestanteEnrique de Navarra(futuro Enrique IV). Los Ensayos se alimentan tanto de esta experiencia como de sus lecturas de humanista"jubilado" en su "biblioteca" de la torre de su residencia. Montaigne publica los libros I y II en Burdeos en 1580 y luego los completa y adjunta un tercer libro en la edición parisinade 1588. Continúa luego ampliando su texto de cara a una nueva edición. De ese trabajo han quedado dos testigos a veces divergentes: un ejemplar de los Ensayos plagado de correcciones manuscritas del propio Montaigne (el llamado ejemplar de Burdeos) y la edición póstuma de 1595.

La Iglesia católicaincluirá esta obra en su Índice de Libros Prohibidoscasi un siglo después de su publicación, en 1676.