El primo Basilio

Novelas sociales
Tamaño de letra: 
Pequeña
Biblioteca: 
Biblioteca de La Rioja
Signatura-: 
CL-0154

 El primo Basilio : episodio doméstico / José Maria Eça de Queiroz ; traducción de Rafael Morales.2ª ed.-- Madrid : Alianza Editorial, 2015. 525 p. ; 20 cm.

La joven Luisa, casada desde hace tres años con un funcionario que la adora vive, no obstante, una existencia insulsa en la decadente Lisboa del siglo XIX. Su vida consiste en pasear del brazo de su marido, leer novelas románticas, bordar o tocar el piano durante las tediosas reuniones semanales a las que asisten siempre las mismas personas. Cuando Jorge, el esposo de la protagonista, parte de viaje por un periodo prolongado de tiempo, la soñadora Luisa recibe la visita de Basilio, un primo suyo recién llegado de Brasil con dinero abundante y una clara intención...

Historia de seducción y chantaje,"El primo Basilio"(1878) es también retrato de las pequeñeces y miserias de una sociedad y de una clase social dominadas por el peso asfixiante de la mediocridad. Forma parte, junto con «Madame Bovary», «La Regenta», «Ana Karenina» y «Effi Briest» la brillante constelación de lo que podría llamarse «novelas de adulterio» del siglo XIX.

El primo Basilio nos desplaza al escenario de una languideciente Lisboa para alumbrar, a lo largo de su apasionante relato, un variado elenco de personajes en el que destacan, entre otros, la desdichada Luisa, el canallesco Basilio o la amargada Juliana, acaso el más vigoroso de la novela en su trágico resentimiento.