El par de senos más bello del mundo

Relatos
Tamaño de letra: 
Mediana
Biblioteca: 
Biblioteca Rafael Azcona
Signatura-: 
CL-0027, 13 ejemplares

El par de senos más bello del mundo / Roland Topor.--Primera edición, marzo de 2019.  -- [Logroño] : Pepitas de Calabaza, 2019.

229 páginas ; 21 cm.-- (Pepitas ; 211)(Ficción (relatos) ; 32)

Los universos creados por Topor en estos breves relatos tienen la vaga apariencia de escenarios reales pero, como las novelas de Kafka, no hacen sino consignar otra realidad, en la que lo que sucede guarda un oscuro paralelismo con nuestro mundo. Así, el lector encontrará aquí situaciones inverosímiles y desternillantes, aunque también grotescas, absurdas, alegóricas y delirantes que funcionan como sucias metáforas de nosotros mismos. La risa de Topor es cruel y con sus personajes practica un escarnio de gran sadismo.

Los personajes de estos cuentos no pueden ser más carismáticos, divertidos, extraños y ocurrentes: la Muerte paseando por un salón parisino, asesinos desmemoriados y niños que celebran ritos satánicos. Un padre que olvida a su hijo en una estación, un hombre que adquiere dos bellos pechos, una mujer dividida entre su devoción religiosa y su amor carnal por el Papa. Dos amigos cuyos pasatiempos consiste en hacer la guerra, matrimonios disfuncionales, borrachos, inventores de religiones, sádicos, locos, tiranos, artistas y también escritores. Todos son parias, despreciables, prescindibles.

Estos cuentos son divertidos y bajo su aparente sencillez subyace una ácida reflexión, una despiadada crítica social/cultural/estética/moral que nos remite a un tiempo (el de Topor) en el que la corrección política no se había todavía convertido en una barrera estúpida con la que lidiar. Algunas piezas, ciertamente, adolecen cierto esquematismo, aunque el conjunto del libro está a la altura de la gran literatura.