El curioso incidente del perro a medianoche

Novelas policiacas
Tamaño de letra: 
Grande
Biblioteca: 
Biblioteca de La Rioja
Signatura-: 
CL-0195

El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon. Salamandra, 2018.
268 páginas.

Christopher John Francis Boone tiene 15 años. Conoce todos los países del mundo, sus capitales y cada número primo hasta 7.057. Le encantan las matemáticas, se relaciona bien con los animales, pero no tiene la comprensión de las emociones humanas. No soporta que lo toquen y busca siempre la rutina, el orden y previsibilidad en su día a día, ya que eso le hace sentirse seguro y a salvo.
La anterior descripción corresponde a un niño con Síndrome de Asperger, un subtipo de Autismo cuyas características principales son la dificultad en la interacción social, afectividad y comunicación, falta de empatía y de sensibilidad hacia los demás, tendencia al egocentrismo, ingenuidad y credulidad, falta de conocimiento de los límites y de las normas sociales, así como los intereses restringidos y repetitivos. También, cierta obsesión por la rutina, el orden y por convertir en rituales actos cotidianos. La diferencia principal entre el Síndrome de Asperger y los demás subtipos del espectro autista es que estas personas no presentan un retraso en su inteligencia, siendo a veces superior a la media, como en el caso de los autistas de alto funcionamiento. Pero este niño en concreto forma parte de una novela detectivesca.
La historia comienza cuando Christopher encuentra al perro de su vecino muerto en el jardín, y es culpado inicialmente del suceso. A partir de aquí, la rutina y el orden que Christopher había creado en torno a su vida se van desmoronando poco a poco mientras investiga quién fue el verdadero asesino del perro.
La brillantez de la novela reside en la elección de Mark Haddon del narrador: momentos tortuosos y llenos de emociones son descritos por un niño que no puede imaginar la emoción. El efecto es deslumbrante, haciendo que sea una historia divertida y conmovedora, a la vez que nos brinda un punto de vista diferente del comportamiento humano y nos ayuda a entender cómo piensa, vive y siente una persona autista.
Mark Haddon ganó en 2003 el premio Libro del Año Withbread, en 2005 el premio al Mejor Primer Libro para Jóvenes Lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro. Cuando era joven trabajó con personas autistas, lo que le ha permitido describir con fiabilidad los pensamientos de un niño con esta condición.

El curioso incidente del perro a medianoche
es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de los galardones mencionados.
Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield.
Emulando a su admirado Sherlock Holmes ―el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos―, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.
El curioso incidente del perro a medianoche carece de largas y tediosas descripciones, y su lectura se hace ágil gracias a los diálogos entre los personajes y las explicaciones sencillas del protagonista. Además, entre el argumento de la historia, se pueden encontrar demostraciones matemáticas y lógicas, como la explicación al problema de Monty Hall, curiosidades científicas o históricas como las hadas de Cottingley y algunas referencias literarias, sobre todo a novelas de Sherlock Holmes.

Un libro totalmente recomendable para aquellas personas interesadas en el autismo, ya que aprenderán de manera amena y lúdica lo que realmente conlleva experimentar este trastorno del comportamiento sin recurrir a manuales teóricos.