Día 24 de Octubre. Día de la Biblioteca

Día 24 de Octubre. Día de la Biblioteca

 

 

Cada 24 de octubre  y desde 1997 se celebra el Día de la Biblioteca y este año la Biblioteca de La Rioja se va a unir a la celebración dando a conocer aquellos proyectos, iniciativas y servicios que son más desconocidos para nuestros usuarios, por su novedad.

La celebración de este día es una propuesta que partió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil junto con el Ministerio de Cultura. La elección del día se hizo en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

Desde la Biblioteca de La Rioja hemos elegido para este año el lema  ‘La biblioteca en las nubes’  porque queremos hacer un guiño a los nuevos servicios que se han puesto a  vuestra disposición y que se enmarcan dentro del actual mundo digital, el mundo en la nube.

  • eBiblio

La plataforma eBiblio es un servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos para los usuarios de la red de Bibliotecas Públicas de las Comunidades Autónomas. 

Nació en septiembre de 2014 promovido desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas y en nuestra comunidad da cobertura a los usuarios del Sistema de Bibliotecas de La Rioja.
Su objetivo es ofrecer acceso a los nuevos formatos y soportes de edición, contribuyendo a impulsar el consumo legal de contenidos digitales de calidad y a extender la lectura a nuevos sectores sociales, dinamizando el mercado del libro electrónico en España.

Se trata de un servicio accesible 24 horas al día, 365 días al año y para poder hacer uso del mismo es necesario disponer del carné de usuario de alguna de las Bibliotecas del Sistema de Bibliotecas de La Rioja, así como de un dispositivo de lectura compatible con los formatos de publicación y un acceso a internet. Es posible la sincronización de diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos

El acceso al catálogo se realiza mediante la dirección larioja.ebiblio.es/  desde donde el usuario puede navegar por el catálogo en una variada oferta de contenidos, no sólo de libros sino también de un amplio número de revistas de actualidad, realizar préstamos y reservas, leer online y descargar libros para leer sin conexión a internet.

Para su funcionamiento en cualquiera de los dispositivos elegidos se debe descargar  e instalar la app eBiblio La Rioja, disponible en AppStore de iOS y en Google Play de Android y posteriormente activarla.

 

  • Webs de las Bibliotecas de los municipios de La Rioja.

Desde febrero de este año la Biblioteca de La Rioja se ha propuesto ir un paso más allá en la línea de colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales promoviendo la creación de las páginas web de las distintas bibliotecas de los municipios. Se parte de una web general, http://bibliotecas.larioja.org en la que se aglutinan todos los contenidos más interesantes de todas y cada una de estas  bibliotecas, a la vez que se proporciona un directorio a los centros componentes  del Sistema de Bibliotecas.

La ley 4/1990, de Bibliotecas de La Rioja, dotó a la comunidad autónoma  de un Sistema de Bibliotecas para garantizar el derecho al acceso de los ciudadanos a los bienes culturales albergados en sus diferentes bibliotecas. En 2002 el Reglamento del Sistema de Bibliotecas de La Rioja creó la Red de Bibliotecas Municipales de La Rioja, constituida por las bibliotecas de titularidad municipal que proporcionan el acceso a sus recursos culturales y de información, a través de un carné único.
Sin embargo el antecedente más destacable de la colaboración en materia de nuevas tecnologías e interoperabilidad entre las bibliotecas de La Rioja y la Biblioteca de La Rioja, fue el  proyecto SIBILA (Sistema Informatizado de Bibliotecas de La Rioja) que perseguía la puesta en marcha de una
red automatizada de bibliotecas públicas conectadas.
El resultado es un catálogo colectivo que permite acceder a todos los fondos existentes en las diferentes bibliotecas y que incorpora, además de los de  las 23 bibliotecas municipales, las de otras bibliotecas especializadas y dependientes de entidades de carácter cultural como la Biblioteca de Cilengua, la del Instituto de Estudios Riojanos, la del Museo de La Rioja y la de la  Casa de las Ciencias.

Las nuevas webs creadas proporcionan información práctica de cada uno de estos centros con respecto a aspectos generales, como servicios y colecciones, así como un acceso individualizado al catálogo web de cada municipio. Además y en función a los intereses de cada biblioteca municipal se puede ampliar esta información con novedades bibliográficas, actividades, etc….

 

  •  BiVirLa (Biblioteca Virtual de La Rioja)

La Biblioteca Virtual de La Rioja (BiVirLa), es un proyecto cuyo objetivo es difundir el patrimonio bibliográfico riojano, hacerlo más accesible a todos los ciudadanos y propiciar su protección y conservación.  Su creación y desarrollo corresponde a la Consejería de Cultura. Es accesible desde www.bibliotecavirtual.larioja.org.

Vio la luz el 25 de noviembre de 2008 con la digitalización de 236 obras de especial valor patrimonial y bibliográfico del fondo de la Biblioteca de La Rioja, no sujetas a derechos de autor. 
Una de las funciones de la Biblioteca Virtual de La Rioja es  la de fomentar la digitalización del patrimonio bibliográfico depositado en las diferentes instituciones culturales riojanas, por ello desde esta fecha el proyecto ha ido creciendo de manera progresiva  gracias a la digitalización de fondos no sólo de la Biblioteca de La Rioja, sino también de otras instituciones culturales riojanas.

Actualmente su fondo está compuesto, por objetos digitales con un alto nivel de calidad de piezas fundamentales del patrimonio bibliográfico riojano y dispone así mismo de un conjunto de aplicaciones y herramientas informáticas que facilitan la consulta, el acceso y la reproducción de los mismos.

Si bien hasta ahora el grueso de la colección está constituido por manuscritos, incunables y libros raros y especiales, se pretende ampliar estos mediante la digitalización de todos aquellos materiales a través de los cuales la cultura riojana sea difundida, sea cual sea el tipo de formato (prensa, cartografía, música, grabados y estampas, fotografías, registros sonoros y audiovisuales, etc.).  

Por ello y de forma paulatina BiVirLa va a ir actualizando la visualización de los diferentes contenidos con la creación de diferentes Micrositos. Los micrositios no son sino webs individualizadas que permiten resaltar determinados tipos de fondos dentro del marco que proporciona la Biblioteca Virtual.
El micrositio inaugural será el del Instituto de Estudios Riojanos, por el gran valor de los contenidos que posee esta Institución.
De cara al futuro BiVirLa tiene diseñada una estrategia de ampliación de estos diversificándolos en tres vías independientes pero a la vez complementarias: para instituciones, para personajes y para materias.

 

  • Depósito Legal electrónico

El Depósito Legal electrónico se origina en la Ley 23/2011 de Depósito Legal que establecía que son objeto de depósito legal todo tipo de sitios web y las publicaciones en ellos contenidas, siempre que contengan patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual o digital de las culturas de España. Posteriormente el R.D. 635/2015 nació para regular el Depósito Legal de las Publicaciones en línea.

Todo ello ha dado lugar al Archivo de la web española un proyecto colaborativo entre la Biblioteca Nacional de España y las Comunidades Autónomas  que busca recolectar las páginas web  (incluyendo  blogs, foros, documentos, imágenes, vídeos, etc.) con el fin de preservar el patrimonio documental español en Internet y asegurar el acceso al mismo.

En una primera fase (2009-2013) las recolecciones que la BNE llevó a cabo, fueron hechas por Internet Archive para la BNE. Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro que desde 1996 se dedica a la preservación de sitios web, recursos multimedia y software. En 2014 se inicia la segunda fase que independizó a la BNE de Internet Archive gracias convenio de colaboración firmado con Red.es y finalmente en 2016 se llevó a cabo la primera recolección masiva del dominio .es con recursos propios.

Se pueden llevar a cabo diferentes tipos  de recolección.  Por un lado las masivas que recogen una muestra representativa de la web con una profundidad pequeña y vinculadas al domino nacional .es. y por otro las selectivas, que a su vez pueden ser temáticas, que capturan una selección de recursos sobre un tema o tipo de documento; de evento, sobre acontecimientos de especial relevancia como los últimos procesos electorales o en el caso de La Rioja el cierre del Instituto Sagasta y de riesgo o emergencia, aquellas que peligran por el cierre de la web.

Desde julio de este año 2017 la BNE junto con algunas comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, ha puesto a disposición de sus usuarios un portal desde el que es posible acceder a la colección formada por los sitios web archivados. En la Biblioteca de La Rioja todo aquel usuario que quiera acceder a esta colección pueden dirigirse a los ordenadores especialmente habilitados en las sala de Lectura en la segunda planta.

 

  • Redes sociales

Los cambios tecnológicos aparecidos y la democratización en cuanto a su  accesibilidad y uso, han traído asociados cambios sociales y culturales. Los canales de información modernos apuestan por una interacción creciente entre usuarios y el medio de comunicación, por ello las bibliotecas se unieron al tren de las redes sociales como una nueva forma de acercarse a sus usuarios.

La Biblioteca de La Rioja, tampoco quiso quedarse al margen de este movimiento y en octubre de 2015 comenzó su andadura en las Redes Sociales como herramienta para socializar a sus usuarios. Lo que se pretendió fue que tras hacer una valoración de los canales de comunicación que los usuarios frecuentaban diseñar una estrategia que permitiera conseguir una comunidad en la red donde los usuarios pudieran interactuar a la vez que se compartían un sentimiento de pertenencia a la institución.

Actualmente la Biblioteca de La Rioja está presente en las principales redes sociales, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram , con unas comunidades que oscilan entre los 1230 seguidores en Facebook, a los 770 de Twitter o los 150 de Instagram.

Empleando un lenguaje divertido y más próximo a los consumidores de este tipo de comunicación, la biblioteca informa de una gran variedad de aspectos relacionados tanto con la vida cotidiana de la propia biblioteca (novedades, actividades, noticias… ), como de la vida cultural tanto a nivel regional como a nivel nacional (conmemoraciones, celebraciones, etc.)