Campaña de devolución de libros en plazo

Campaña de devolución de libros en plazo

Reutilizando un bando de alcaldía nada menos que de 1943 encontrado en nuestro Archivo Municipal, la Biblioteca quiere hacer un llamamiento  para que los lectores devuelvan los libros en el plazo establecido.

La Biblioteca Municipal ha elaborado un cartel para instar a sus lectores a devolver los libros en el plazo fijado aprovechando para ello un bando de alcaldía de 1943 en el que el entonces alcalde pedía a los fuenmayorenses que devolvieran los libros que tenían en sus domicilios.

Suponemos que  esta iniciativa se debía a la reorganización en esos años de nuestra Biblioteca que puede presumir de tener una historia más que centenaria.

La primera referencia histórica que tenemos de nuestra biblioteca se remonta a 1873 cuando se redacta el “proyecto de un edificio destinado a escuela de niños, niñas y párvulos, habitaciones para los maestros y biblioteca popular en la villa de Fuenmayor”, el edificio de las escuelas que actualmente alberga las oficinas municipales y cuyas obras finalizan en 1881 aunque no hay constancia documental de que los fondos bibliográficos que ya existían para los funcionarios municipales en el Ayuntamiento (actualmente Casa de Cultura).

Nuestra Biblioteca ha tenido una existencia muy viajera ya que en 1967 se traslada a un aula del colegio y en 1978 se vuelve a mudar a una sala del recién construido centro parroquial en la Calle Petra Fernández de Bobadilla. En 1984, cuando el edificio del antiguo Colegio ya está ocupado por las dependencias municipales, se habilita parte de la planta baja para biblioteca y, finalmente, en 1993, se instala en su actual ubicación en la Casa de Cultura, curiosamente en el edificio del antiguo Ayuntamiento en el que fue creada más de un siglo antes.

En el Archivo Municipal se conserva correspondencia con el Centro Coordinador de Bibliotecas desde al año 1942 y un convenio para integrar la Biblioteca Municipal en el Servicio Nacional de Lectura en 1955, así como estadísticas anuales desde 1968.

Actualmente está integrada en la Red de Bibliotecas de La Rioja y totalmente informatizada. Dispone de su propia página en la que puedes ver las novedades que se van incorporando a su fondo bibliográfico y las noticias sobre su actividad diaria.

También puedes gestionar tu actividad como lector haciendo tus reservas, renovando tus préstamos o consultando tus préstamos anteriores (un servicio novedoso que se ha activado desde este mismo mes de abril) en tu propio espacio virtual (OPAC) al que puedes acceder con tu número de lector y tu contraseña y disfrutar del servicio de préstamo electrónico desde la plataforma e-Biblio que cuenta con libros, revistas y otras muchas posibilidades.

Y por supuesto, puedes acudir a la Biblioteca, situada en las dos primeras plantas de la Casa de Cultura y consultar sus fondos, utilizar la sala de informática o llevarte a casa uno de los más de 12.000 documentos (libros, películas, DVD’s etc.) que componen su fondo documental.