Bomarzo

Novelas históricas
Tamaño de letra: 
Mediana
Biblioteca: 
Biblioteca de La Rioja
Signatura-: 
CL-0011

Bomarzo / Manuel Mújica Lainez.-- 16ª ed.-- Barcelona : Seix Barral, 2001. 605 p. ; 24 cm.

Cargado de un cuerpo deformado, giboso y cojo, pero con un rostro agraciado y unas manos suaves y bellas, donde lució toda su vida un anillo que le regaló en su adolescencia el escultor Benvenuto Cellini, Pier Francesco sufre por la comparación continua con sus hermanos, que muestran unas proporciones ideales y llevan la vida que él no puede permitirse y que sin embargo, ansía.

Desde la infancia Vicino se acostumbra a sufrir, a recordar a diario la desventaja de su maltrecha figura, siendo humillado por un padre que se avergonzaba de él, unos hermanos, Girolamo y Maerbale, que le someten a vejaciones; teniendo como único refugio a su abuela, Diana Orsini, fuerte pilar en el que apoyarse, y de quien recibe gran parte de las nociones básicas sobre su estatus…y el consuelo de su singularidad malformada. Intentó el amor…y fracasó; intentó la amistad….y fue traicionado; le quedó la venganza, la culpa y la soledad: un mundo lleno de monstruos, que quedarían petrificados para siempre en el Bosque, símbolo autobiográfico de su vida.

El jorobado duque Pier Francesco Orsini creó seres fantásticos con cautivadoras deformaciones que instaló cerca de su castillo, en el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, constituyen el memorable mural en el que Manuel Mújica Lainez despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, y de la psicología de quienes lo ejercen. Bomarzo inspiró una ópera, hoy legendaria, compuesta por Alberto Ginastera.