Asterios Polyp

Cómic
Tamaño de letra: 
Pequeña
Novedad: 
Biblioteca: 
Biblioteca Rafael Azcona
Signatura-: 
CL-0123

Asterios Polyp / David Mazzucchelli ; traducción, Esther Cruz Santaella.-- 1ª edición, noviembre de 2014.  --  Barcelona : Salamandra Graphic, [2014]   --  ©2014. 
344 páginas sin numerar : principalmente ilustraciones (color) ; 27 cm. 

El personaje que da título a la novela, Asterios Polyp, es profesor y arquitecto de ascendencia grecolatina que imparte clases en la Universidad Cornell de Ithaca, Nueva York. Después de que un relámpago incendiase su apartamento, dejó la ciudad en un autobús de Greyhound y consiguió un trabajo como mecánico en el pueblo de Apogee (en algún lugar de América), el punto geográfico más lejano al que su dinero le pudo llevar. La novela intercala escenas de su pasado (aparentemente narrado por su hermano gemelo que murió al nacer, Ignazio), incluyendo su infancia y turbulento matrimonio, así como sus sueños y escenas alegóricas. Finalmente, Asterios no solo tendrá que afrontar su naturaleza defectuosa sino que también tendrá que enfrentarse al implacable y amoral capricho de los sus dioses.

El argumento, la estructura y el diseño de la novela explora la idea de la dualidad. Algunas de las falsas dicotomías tocadas son: Apolo vs. Dionisio; razón vs. emoción, destino vs. libre albedrío; y naturaleza vs. crianza. Finalmente, el libro resalta cuestiones cómo alguien se convierte en quien es y quien es realmente. La ascendencia griega de Asterios es una de las muchas alusiones a la historia de Orfeoy Euridice, un tema recurrente a lo largo de la obra. También está estrechamente relacionado con la Odisea.

.