31 Mujeres: Virginia Woolf

31 Mujeres: Virginia Woolf

Adeline Virginia Woolf nació en Inglaterra en 1882 en una familia que tenía contacto con artistas y gente de la cultura. Con nueve años empezó su pasión por la escritura y se inventó un periódico familiar, The Hyde Park Gate News. Su vida estuvo marcada por sus problemas mentales que empezaron durante la adolescencia.

Virginia Woolf está considerada como una de las mejores escritoras del modernismo literario y una pionera del feminismo, que estuvo reflejado en muchas de sus obras. Encabezó la revolución de la narrativa en el siglo XX.

Su estreno en el mundo de la literatura se produce con la publicación de una obra de teatro, 'Melymbrosia', que le sirve de base para 'Fin de viaje', su primera novela publicada en 1915. En 1925 se publica la novela más conocida y con la que consigue su mayor éxito, 'La señora Dalloway'. 'Una habitación propia', su ensayo feminista, fue publicado en 1929 A parte de sus novelas y ensayos, durante muchos años escribió artículos en los periódicos ingleses The Times y The Guardian.

Woolf vivió una época de olvido popular, pero en los años setenta fue redescubierta por los lectores gracias a la novela 'Una habitación propia'.

Después de terminar su última novela titulada 'Entre actos' -debido a su problemas mentales y sus continuas depresiones- se suicidó tirándose a un río cercano a su casa.

 

"Es obvio que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan."

Virginia Woolf

 

Ayudó a a proteger el 'Guernica'

En la Guerra Civil española,Woolf
formó parte del grupo que llevó el
famoso cuadro de Picasso a Londres
para protegerlo y exponerlo en varias
galerías de arte.

El Círculo Bloomsbury

Así se llamó al grupo de destacados intelectuales del Reino Unido -entre los que estaba Virginia Woolf- de principios del siglo XX. El nombre del
grupo se refiere al barrio en el que vivían todos sus integrantes.

 

Programa de Biblioteca Básica de RNE dedicado a Virginia Woolf