20 Cuentos 20 de La casa de Tomasa 2018 (Parte I)

20 Cuentos 20 de La casa de Tomasa 2018 (Parte I)

Cada año, La Casa de Tomasa prepara una lista de 20 títulos para facilitar la selección de obras tanto a las familias como a los profesionales de la educación, las bibliotecas y las librerías con la vista puesta en el Día del Libro. Un recurso de apoyo indispensable para todos los que queremos acertar cuando hagamos el mejor regalo del mundo.

A continuación, presentamos los primeros 10 títulos de esta lista. La semana próxima colgaremos la segunda parte con el resto de títulos.

La selección está basada en las lecturas realizadas entre marzo de 2017 y febrero de 2018 por Carmen Sáez (bibliotecaria y promotora de lectura) y Mari Cruz Zurbano (Diseño gráfico e ilustración) y presidenta y vicepresidenta de la asociación La casa de Tomasa. Además, como es habitual, se han tenido en cuenta las sugerencias presentadas por clubes de lectura que programan: Todo el mundo va (Ateneo riojano), Manzanas tempranas (Biblioteca Rafael Azcona), Alojamiento alternativo (Cocina Económica) e Intermón. Y las opiniones de cientos de madres a través de los talleres que imparten para FAPA-RIOJA. Y por supuesto los comentarios recibidos en el blog que escriben: https://casadetomasa.wordpress.com/.

 

Las tres pequeñas lechuzas

de Martin Waddell y Patrick Benson




Editado por Kalandraka, 2017

(3 a 6 años)

¿De qué trata? ¿Dónde está mamá? Va a volver, dice la pequeña lechuza grande. Sí, dice la mediana. Quiero a mi mamá, dice la menor de todas. 25 años contemplan esta tierna historia sobre lo que sienten los niños cuando echan en falta al adulto que les quiere y les cuida.  

¿Qué opina La Casa de Tomasa? “Un cuento que es un tesoro, para achuchar, para emocionar”.

(Álbum; Rescatando un clásico)

 

 

Sopa de pollo con arroz

de Maurice Sendak



Editado por Kalandraka, 2017

(3 a 6 años)

¿De qué trata? Desde patinar sobre hielo en enero hasta convertirse en árbol navideño en diciembre, pasando por los vientos de marzo, los calores de agosto o viajar por el mundo el resto del año, este divertido almanaque poético de Maurice Sendak versionado por Gloria Fuertes presenta un poema por cada mes. Sus versos sabrosos alimentan la imaginación y revitalizan el sentido del humor.

¿Qué opina La Casa de Tomasa? “Imposible ser más gamberro e irreverente, nos encanta”.

(Álbum ilustrado; Rescatando un clásico)

 

 

Amigos

De Eric Carle.



Editado por Kókinos, 2016

(3 a 6 años)

Disponible en nuestro catálogo

¿De qué trata? Dos amigos inseparables tienen que despedirse. La niña se va lejos, dejando a su amigo desolado. Él la echa tanto de menos que sale a buscarla atravesando ríos, montañas, lluvias y oscuridades hasta que la encuentra. Ella le estaba esperando para volver a ser inseparables.

¿Qué opina La Casa de Tomasa? “Un cuento que anima a sacar las pinturas y ponerse a crear, a pintar, a dibujar”.

(Álbum ilustrado)

 

 

Mi papá

de Coralie Saudo con ilustraciones de Kris Di Giacomo.



Editado por Kókinos, 2016

(4 a 8 años)

Disponible en nuestro catálogo

¿De qué trata?
un sorprendente álbum ilustrado que protagoniza un papá con un pequeño problema: nunca quiere irse a dormir. Se inventa mil excusas, pide un cuento tras otro, protesta, suplica… Y claro, su hijo tiene toda la paciencia del mundo y le acompaña todas las veces que haga falta pero ¡qué agotador puede ser un papá que no quiere ir a dormir!


¿Qué opina La Casa de Tomasa? “Este cambio de roles, ver a un padre grande y fuerte comportarse como un niño nos despierta la carcajada.”

(Álbum ilustrado; Humor)

 

 

Montañas

de Antonio Ladrillo.



Fulgencio Pimentel, 2017

(4 a 8 años)

Disponible en nuestro catálogo

¿De qué trata? Montañas para cultivar, montañas para explorar, montañas para compartir con los amigos. ¿Qué son las montañas? ¿Por qué son tan diferentes unas de otras? ¿Por qué son tan gordas? ¿Cabe un tesoro en una montaña? ¿Cabe una muela en una montaña? No existe una sola respuesta: cada uno encontrará la suya en este álbum.

¿Qué opina La Casa de Tomasa? “un álbum muy especial dedicado a ellas, no se parece en nada a cualquier otro libro con este tema. Su autor es Antonio Ladrillo, un diseñador gráfico alicantino especialmente interesado en la ilustración. Es un estudioso de las formas, los ritmos y los colores. Tiene un estilo muy particular: formas sencillas, colores brillantes y planos, personajes minimalistas. Buenas ideas plasmadas con la sencillez que tanto nos gusta. Sus álbumes trasmiten alegría, vitalidad, hacen sonreír a pequeños y grandes”.

(Álbum ilustrado)

 

 

El libro de los Guarripios

de Arnold Lobel.



Kalandraka, 2017 (Original de 1983)

(4 a 8 años)

Disponible en nuestro catálogo

¿De qué trata? El libro de los guarripios es un título que recopila un total de 38 micro-historias poéticas de carácter humorístico que tienen dos elementos en común entre sí: están protagonizadas por cerdos de toda clase y condición, además de estar escritas en forma de limericks. El limerick es una forma poética de cinco versos muy común en el mundo anglosajón. Originaria de Inglaterra, data de finales del siglo XVIII y se popularizó como composición de carácter humorístico, en muchas ocasiones con un punto obsceno.

¿Qué opina La Casa de Tomasa? “te enamorará, son poemas cortitos (limericks) dedicados a los cochinos, eso sí, aquí son unos cerdos muy limpios y educados”.

(Poesía; Limericks; Humor)

 

 

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

de Werner Holzwarth; Wolf Erlbruch (Il.)



Alfaguara, 2016.

Premio ALMA 2017 para Wolf Erlbruch

(4 a 9 años)

Disponible en nuestro catálogo

¿De qué trata? El topo, un poco corto de vista, vive tranquilamente en su madriguera hasta que un día, al salir de esta, una gran cosa marrón le cae en la cabeza. Muy indignado, decide investigar quién ha sido el animal culpable de aquella atrocidad. Su investigación hace que vaya investigando cómo son los excrementos de los diferentes animales que encuentra hasta dar con el culpable y ejecutar su tan discutible venganza.

¿Qué opina La Casa de Tomasa? Si lo que buscas es pura diversión, El topo… colmará todos tus deseos. Si se lo regalas a tu sobrino te convertirás en “la tía que me regaló el cuento del topo”.

(Álbum ilustrado; Libro informativo; Humor)

 

 

Agujeros de la nariz

de Genichiro Yagyu



Media Vaca, (Reimp. 2016).

El mapa de mi cuerpo

(4 a 9 años)

Disponibles en nuestro catálogo

¿De qué trata? Los agujeros de la nariz son una de las partes de nuestro cuerpo más pequeñas pero también más interesantes. Los humanos tenemos dos, como la mayoría de los animales, y los utilizamos para respirar y para percibir los olores. ¿A que os gustaría saber más cosas de estos misteriosos agujeros?

¿Qué opina la Casa de Tomasa? Genichiro Yagyu ha encontrado el tono ideal para dirigirse a los niños. Nada

de complicarse con historias elaboradas. Nada de recurrir a lo más tradicional. Nada de ilustraciones sofisticadas. Aquí lo que prima es la naturalidad y la sencillez, reírnos almismo tiempo que aprendemos muchísimas cosas interesantes.

(Libro informativo)

 

 

¡De aquí no pasa nadie!

de Isabel Minhós Martins; ilustrado por Bernardo P. Carvalho.



Takatuka, 2017

(4 a 99 años)

Disponible en nuestro catálogo

¿De qué trata? Había una vez un general que quería ser el héroe de una historia. Pero para que alguien se convierta en héroe de una historia es necesario que haga algo que lo haga merecedor de tal honor: afrontar los peligros con coraje, atreverse a actuar cuando piensa que es necesario hacerlo y otros muchos ejemplos que podríamos poner. Sin embargo, el general de esta historia pensaba que el camino más rápido para convertirse en un héroe era aparecer dentro de un libro. Incluso sin hacer nada especial. El general tenía un ejército de guardias que seguía sus órdenes sin pestañear. Todas las órdenes, fueran las que fueran. Y un día el general tomó una decisión. Bien absurda, claro...

¿Qué opina La Casa de Tomasa? Un álbum que dará mucho que hablar en vuestra casa, crea nuevos recursos narrativos y tiene muchas lecturas

(Álbum ilustrado)

 

 

El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas

de Jorge Cascante; ilustrado por Marta Altés



Blackie Books, 2017

(6 a 12 años)

¿De qué trata? Versos, cuentos y vida.  La literatura infantil de Gloria Fuertes en una edición para toda la vida.

¿Qué opina La Casa de Tomasa? No es un libro para leer de cabo a rabo, es para tener en la mesilla y leer cada día un poema, un cuento, etc. ¡Es casi una enciclopedia de Gloria Fuertes!

(Poesía)