Ópera al alcance

Ópera al alcance

La palabra “ópera” es a menudo interpretada por el público neófito como algo aburrido, incomprensible y poco familiar, sin tener en cuenta que la música operística, y también la zarzuela, están mucho más presente en nuestras vidas de lo que pensamos. Muchas películas, anuncios de televisión, incluso videojuegos utilizan esta música como banda sonora.

Esta iniciativa es una apuesta por la difusión de la música lírica en Logroño, una manera para que el público pierda el miedo a la ópera y en un futuro se animen a disfrutar de un espectáculo completo en un teatro, o en televisión.

No todo el mundo tiene la posibilidad de ir a un teatro o sala de concierto. Con “ÓPERA AL ALCANCE” trasladamos la ópera a la calle, rompiendo las barreras de protocolo de los teatros, con la informalidad propia del verano, sin trajes ni corbatas y haciendo que las emociones de la música estén al alcance de todos.

De esta forma, promovemos el acceso a la cultura operística y de la zarzuela a un público al que el desconocimiento de qué es este género les puede suponer un escollo a la hora de tomar la decisión de ir a un teatro a ver una ópera o zarzuela.

Es este proyecto no estamos solos. Contamos con el apoyo de entidades como la Asociación Cultural En Escena, Sergei producciones líricas y Amigos de la ópera, entidades cercanas con las que hemos colaborado en otras ocasiones, creando sinergias líricas entre asociaciones similares.

Además, damos a los aficionados locales una oportunidad de experimentar la lírica de una forma diferente a la hora de asistir a un concierto, sin los condicionantes protocolarios de un teatro.

El repertorio será en todos los casos ameno y fácil de escuchar, con piezas conocidas. Antes de cada canción se contextualizará la obra, de manera que el público comprenda qué es lo que se interpreta, de manera que el proyecto adquiere también un importante toque didáctico. Los conciertos tendrán una duración de unos 60 minutos.

OBJETIVOS:

• Fomentar la afición a la ópera y zarzuela ofreciendo conciertos callejeros o en lugares fuera de los teatros.

• Promover el acceso a este tipo de arte y cultura a personas que no suelen acudir a estos espectáculos.

• Establecer colaboraciones con otras asociaciones o entidades de carácter similar con quienes fortalecer este espíritu de divulgación de este tipo de música y así enriquecer el panorama cultural de la ciudad de Logroño.

Organiza Asociación cultural Rioja Lírica